sábado, 13 de octubre de 2007

Los eruditos han agotado el tema de los orígenes y formación de la leyenda de Don Juan. El tema del joven libertino que bromea sin respeto por los muertos, rodaba por el mundo Español, y por toda Europa, desde tiempos remotos. El hombre de las fortunas amorosas, de quien se enamoran las mujeres, y a las que, invariablemente, engaña y olvida, ha sido reconocido desde las creaciones más remotas de la mitología, hasta el momento mismo de nacer en la mente de Tirso de Molina.


El nombre de Tenorio: El nombre de Don Juan Tenorio, no tiene valor histórico alguno. Siempre ha habido en España hombres de este apellido. Tirso de Molina inventó este nombre al azar. Pero, como todos los aciertos geniales, tiene tan profunda significación que, por si solo, ha contribuido a la categoría legendaria del héroe.
Juan: el nombre que evoca, aunque sacrílegamente, al discípulo visionario y dulce amado de las mujeres, el del rostro femenino y largos cabellos. Y Tenorio: que quiere decir “tener”, “poseer”, y a la vez, el Tenor, el hombre de la voz equívoca, cuyas notas vuelan como flechas envenenadas en la serenata nocturna. Casi ninguno de los dramaturgos o poetas que han creado versiones nuevas del Burlador de Sevilla se ha atrevido a cambiarle este nombre insustituible.
Hoy tomando como punto de partida el Don Juan de José Zorrilla, el mejor y más popular entre los literarios, pretendo acercarme de alguna manera por medio del dibujo al origen de mi propio apellido, y al nombre de mi padre: Juan Tenorio.


El Tenorio de Zorrilla:

El Don Juan de Zorrilla pasa a ser el más popular, ya que, se salva del infierno por amor. En cuanto entrevé a Doña Inés, a través de unas celosías, se enamora como un recluta de ella, quien entrega su alma a Dios en pos de la salvación de Don Juan. Y de esta manera el amor verdadero salvó al burlador permitiéndole la entrada al purgatorio.
Teoría romántica por excelencia, la cual apoyo sin duda alguna, el Amor por encima de todas las cosas del mundo.


Bibliografía:

“Don Juan Tenorio” de José Zorrilla
“Don Juan” ensayos sobre el origen de su leyenda de Gregorio Marañon


para comunicarse con el artista por compra de obras u otros temas : artenorio2@yahoo.com.ar o al 1554220116

2 comentarios:

Olguins dijo...

Q grosso que sos pendejo de mierda!!!!!!!!

pasate a visitar a Mai cuando quieras en http://www.lasonarreradevidal.blogspot.com
tocan en un par de semanas

y si, deberia llamare, no?

el 24/11 toca sangrila, Agendalo!

Cronopia* dijo...

Ariel... primero quiero felicitarte por tus trabajos, me encantaron!
y segundo, me dí cuenta de lo pequeño que es el mundo, o mejor dicho Lanús, jaja... No te vas a acordar quién soy, pero yo compartí clases con vos en el grupo de Teatro que dictaba Mariana (no recuerdo su apellido...mmm Disparate Violeta me viene a la cabeza) en SUTEBA, hace bastanteeee tiempo...wow
Encontré el aviso de tu muestra en la librería que está a la vuelta de mi trabajo y empezó mi asociación de Ideas a partir de recordar de algún lado tu apellido. Primero pensé que era producto del personaje y luego logré recordar tu nombre completo...y aquí estoy, firmandote (ocupando miles de líneas, perdón).
Pasaré a visitar la muestra y quizás logre asociar el nombre con la persona.
Mucha suerte y éxitos!
Marianela*